CONGRESO NACIONAL

Quiebre en LLA: desplazaron a Zago

Mientras el presidente Javier Milei se encuentra en Estados Unidos y, por su parte, los funcionarios del Ejecutivo tratan de acercar posiciones con bloques de la oposición dialoguista ante el nuevo tratamiento de la ley de Bases, estalló este miércoles la interna de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados con un enfrentamiento abierto entre Martín Menem, presidente del cuerpo, y Oscar Zago, jefe de la bancada libertaria.
11.04.2024 | 09:33
Al cabo de la jornada, prevaleció el riojano, que organizó una reunión del bloque oficialista en el Salón Blanco del Palacio del Congreso, donde se decidió el desplazamiento de su presidente y eligieron al cordobés Gabriel Bornoroni en su lugar. Fue elegido por unanimidad. En esa reunión no estuvieron Zago ni Marcela Pagano.

El actual presidente de la Comisión de Legislación General confirmó su designación a través de la red social X: “Quiero agradecer a todos mis compañeros de @LLibertadAvanza por haberme elegido como el nuevo presidente de bloque. Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita @JMilei para sacar adelante al país. VLLC!!!”.

La pregunta del millón ahora es si el bloque se rompe. Fuentes libertarias consultadas por parlamentario.com poco después de la eyección de Zago daban por sentada la ruptura. Esas fuentes sugirieron que entre 3 y 5 diputados podrían llegar a hacer un armado aparte. De hecho, desde el entorno de Oscar Zago admitían que “si hoy se hace una reunión, solo tres tiene con él”. Ya se veían venir lo que venía.

Las tensiones no eran nuevas, se arrastraban desde el comienzo de la gestión y se agudizaron durante el verano con la caída de la ley ómnibus, pero lo ocurrido en la Comisión de Juicio Político volvió a darle fuerza a un grupo de diputados oficialistas disconformes con la conducción del porteño, para desplazarlo; algo que habían intentado sin éxito hace tres semanas. Dentro de ese grupo están Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Lisandro Almirón, entre otros.

Almirón fue precisamente uno de los que le hizo frente a Zago en la reunión, que para ese momento ya había dejado de transmitirse por canal oficial de la Cámara baja en YouTube. Luego que se reuniera el quórum y Zago propusiera a Marcela Pagano como presidenta, el correntino tomó la palabra y dijo: “No representa a partir de este momento evidentemente al bloque. No entiende que hay que tener la prudencia necesaria”.

Menem intentó suspender la comisión minutos antes que comenzara. Todo habría sido por la objeción de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, contra la designación de Pagano. En el Pro, cuyos legisladores no asistieron, fueron notificados a las 10.30. La cita era a las 11. Pero hay diputados que afirmaron que a ellos los anoticiaron de la suspensión dos o tres minutos antes de la hora fijada.

El radical Fernando Carbajal y la kirchnerista Carolina Gaillard dieron a entender que la oposición podía constituir una mayoría y tomar la presidencia. Atento a ello, Zago continuó firme en avanzar con el trámite. “Son una manga de irresponsables, íbamos a perder la comisión en manos de la oposición, la comisión más clave para el Gobierno después de Presupuesto”, enfatizó en declaraciones a parlamentario.com el jefe del bloque libertario.

“Está loco con lo que hace, no conoce el reglamento interno”, fustigaron desde el entorno de Zago contra Menem, quien desconoció lo sucedido y envió una nueva convocatoria a constituir la comisión para el próximo 18 de abril. La nota lleva la firma del secretario parlamentario, Tomás Ise Figueroa, cuando en realidad no corresponde, sino que debería ser la del secretario de la comisión.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios