-1:30 hs. Lunes 23 de Octubre de 2017
Concepción del Uruguay
10Cº

Legislativas

DIPUTADOS

Propone una bicameral para controlar la toma de deuda la provincia

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos) propuso, a través de un proyecto de ley, crear una Comisión Bicameral de control del Sistema de Crédito Público provincial, que tendrá como objetivo el control de la toma de deuda provincial, y que funcionará en la Legislatura y con carácter permanente. 

Jueves 03 de Agosto de 2017 | 20:13
Al argumentar su proyecto, Vitor advirtió que la provincia “está en un período de profundización de falta de inversión privada y caída en términos reales de la recaudación tributaria, lo que origina escasez de recursos propios para hacer frente a gastos corrientes establecidos presupuestariamente”.

Y, ante ese estado “y la existencia de altos niveles de endeudamiento, han hecho que el actual gobierno recurra a la figura de la novación, es decir tomar deuda para cancelar otras deudas existentes, donde la administración pública provincial se continúa endeudando, profundizando el déficit estructural existente”, alertó.

La bicameral que propone el diputado macrista estará integrada por diez miembros titulares nominados en mitades iguales por cada una de las Cámaras que componen el Poder Legislativo y será presidida en forma alternada por un representante por cada una de las Cámaras, durando quien sea designado en el ejercicio de la presidencia hasta la conclusión de su mandato constitucional.

La elección de la presidencia se hará por simple mayoría entre los miembros que componen la Comisión Bicameral, correspondiéndole el primer turno a la Cámara de Diputados.

Entre las competencias de la bicameral de control del Sistema de Crédito Público provincial estarán las de analizar el estado de situación del sistema de crédito,monitorear el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por el Estado Provincial en relación directa con las operaciones de crédito público originadas en la emisión de títulos públicos, la suscripción de contratos de préstamos, la suscripción de acuerdos de renegociación y/o en cualquier otro instrumento de crédito existente; y crear un registro de operaciones de crédito público de acceso libre para los ciudadanos.

La comisión bicameral de control del Sistema de Crédito Público provincial, tendrá facultades para requerir información de todos los organismos de la Administración Pública Provincial, quienes estarán obligados a informar cuanto se les requiera para el mejor ejercicio de las funciones propias de esta comisión.Dijo Vitor que “al no existir una planificación estratégica vinculada a la reducción de gastos corrientes y aumento de ingresos propios que permitan hacer frente a erogaciones habituales y reducción de deudas exigibles, se hace imprescindible no perder de vista el nivel de endeudamiento actual y las emisiones periódicas de títulos de deuda”, expuso el legislador, que entendió que “el control del sistema de crédito público constituye un complemento imprescindible para alcanzar estabilidad y crecimiento económico sostenido”.

Y, en sus fundamentos, añadió que en la provincia “no existe al momento un cuerpo u órgano político de control independiente al Poder Ejecutivo con una visión global de la situación económica-social de la provincia”. Y “considerando esta inexistencia actual de este tipo de cuerpo u órgano de representación política y que un control adecuado de los pasivos provinciales, podría producir un reordenamiento y consecuentemente un mejor uso de los recursos existentes, de manera de destinar los mismos al acompañamiento de inversiones productivas, la conformación de un cuerpo legislativo de control se interpreta relevante e imprescindible”.

Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

Ricardo

EL LIBERALISMO ES LA CONTINUACION DE LA ESCLAVITUD,LA GUERRA,LAS PESTES. MILLONES DE MUERTOS AL SERVICIO...

ver más correos