-2:48 hs. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Concepción del Uruguay
18Cº

Peronistas

LEGISLACIÓN ELECTORAL

PJ: el que gana se queda con tres, la minoría entraría después

La Carta Orgánica del PJ, por la cual se regula el partido en las PASO, establece en su artículo 40 que el espacio triunfante se quedará con la mayoría de los cargos titulares y suplentes. El resto de las postulaciones se disputaría por sistema D´Hont, con aquellos que superen el 10% de los votos.
 

Jueves 10 de Agosto de 2017 | 11:57
Las elecciones PASO son nacionales por lo que su regulación es por la ley 26.571 sancionada en el 2009. En este sentido, la norma, en su artículoi 44, establece que cada agrupación que compite deberá decidir el modo de resolver la cuestión de mayorías y minorías en base a la carta orgánica de algunos de sus integrantes o reglamento establecido. 

En el peronismo, el que gane las PASO, de las 10 listas que se presentan, se llevará la mayoría, tanto de titulares como de suplentes, y recién luego aquellos que alcancen el 10 por ciento de los votos podrán disputar el resto de los cargos mediante el sistema D´Hont. Así lo regula la Carta Orgánica del PJ en su artículo 40, inciso b, subpunto 2.

“La lista que resulte triunfante en el acto comicial se adjudicará la mayoría de los cargos titulares e igual número de suplentes. Los resultantes lugares serán adjudicados por el sistema proporcional D´Hont entre las listas que hubieran alcanzado un mínimo del 10% de los votos emitidos válidos”, dice la normativa que regulará las primarias justicialistas.

La legislación y Carta Orgánica es clara y dispone, entonces, que en este caso del 2017 en que se eligen cinco diputados nacionales, el espacio ganador se quedará, mínimo, con tres titulares desde un inicio, más igual número de suplentes. Incluso, si el espacio ganador tiene buen caudal de votos también podría acceder a un cuarto postulante en base al sistema D´Hont, aunque en ese entonces deberá disputar los lugares con los que hayan superado el 10 por ciento de los votos. (Redacción de Babel)


Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

Ricardo

EL LIBERALISMO ES LA CONTINUACION DE LA ESCLAVITUD,LA GUERRA,LAS PESTES. MILLONES DE MUERTOS AL SERVICIO...

ver más correos