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Proponen que el ingreso a la administración provincial sea por concurso

El diputado Alberto Rotman (Cambiemos) propuso que las designaciones y ascensos de los empleados públicos de Entre Ríos se realicen por concurso.

Lunes 04 de Setiembre de 2017 | 11:17
“El ingreso sin normas fomenta ‘acomodos’ y el acceso ‘a dedo’ de gran cantidad de personas, que posteriormente adquieren el derecho de estabilidad”, denunció el diputado en los argumentos de su proyecto y agregó: “El ingreso por concurso revaloriza la imagen que la comunidad tiene del empleado público, derribando la creencia generalizada de que únicamente se requiere contar con influencias para acceder a un cargo público”.

En un proyecto de resolución que presentó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, el concordiense le pidió al poder Ejecutivo “que proceda a reglamentar el artículo 36 de la Constitución Provincial, referido a la designación y ascenso, previo concurso, de los empleados públicos de Entre Ríos”.


Fundamentos
“La Constitución de la Provincia de Entre Ríos reformada en el año 2008 incorporó en el art. 36 la exigencia de designar y ascender a empleados públicos provinciales mediante la realización de concursos previos”, recordó en los fundamentos de su iniciativa.

En la misma línea, ahondó sobre la disposición comentada. “Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución. Sólo serán designados y ascendidos previo concurso que la asegure, en igualdad de oportunidades y sin discriminación. En ningún caso, las razones étnicas, religiosas, ideológicas, políticas, gremiales, sexuales, económicas, sociales, fundadas en caracteres físicos o de cualquier otra índole, serán motivo para discriminar o segregar al aspirante. La ley determinará las condiciones para los ingresos y ascensos y establecerá los funcionarios políticos sin estabilidad que podrán ser designados sin concurso. No podrán incluirse entre éstos los cargos de directores de hospitales y directores departamentales de escuelas”, manifestó.

“La manda constitucional aludida tiene un sentido ético insoslayable y se encuentra enmarcada en la tendencia de transparentar los mecanismos de selección y promoción en el empleo público”, consideró Rotman. “Es necesario revalorizar el rol del empleado público y el servicio que éste presta a todos los entrerrianos modernizando al estado con mecanismos y procesos de designación y promoción de la carrera administrativa con mayor agilidad y previsibilidad, respondiendo a pautas basadas en la capacitación específica y el rendimiento laboral, priorizando el mérito”.

Más adelante, remarcó: “Concursar implica estudiar, estudiar es capacitarse. La capacitación debe tener presente la incorporación de los conocimientos generales y competencias requeridas por los puestos, sin dejar de lado las habilidades directivas, la innovación y la proactividad como elementos esenciales en el desarrollo profesional”.


“Acomodos”
“El ingreso sin normas fomenta ‘acomodos’ y el acceso ‘a dedo’ de gran cantidad de personas, que posteriormente adquieren el derecho de estabilidad”, denunció el diputado en los argumentos de su proyecto. “El ingreso por concurso revaloriza la imagen que la comunidad tiene del empleado público, derribando la creencia generalizada de que únicamente se requiere contar con influencias para acceder a un cargo público”, agregó.


“Asimismo, tiende a poner en un plano de igualdad a todos los postulantes, brindando un marco de referencia que dé certidumbre y previsibilidad a los concursantes. De esta manera se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la Administración Pública. Para ello debe diseñarse un proceso de selección con diferentes etapas o ponderaciones para brindar mayor objetividad al sistema”, sostuvo el diputado Rotman.

Rotman añadió que “ya existen en nuestra provincia mecanismos de selección de aspirantes para ingresar a cargos y empleo públicos, como por ejemplo los que lleva a delante el Consejo de la Magistratura o el Poder Judicial”. De esta manera, “los procesos de selección e ingreso a la Administración Pública se generan en un marco de transparencia”.

“Por otra parte es importante no generalizar y distinguir entre el ingreso como personal de planta permanente (adquiere estabilidad propia) de los asesores de los funcionarios políticos, gente de confianza que ingresa con el funcionario y cesa en sus funciones cuando termina su mandato. Lo que sería cuestionable desde este enfoque, obviamente, es el nombramiento de personal o asesores políticos de confianza en la planta permanente”.


Equidad
Finalmente el diputado radical, sostuvo: “En definitiva es necesario establecer disposiciones que regulen los concursos para ingresos y ascensos en todo el ámbito de la administración pública provincial central, descentralizadas y organismos autárquicos, mediante la selección de los aspirantes basados en reglas de justicia y equidad, propendiéndose de este modo a que todos los agentes accedan a idénticas oportunidades conformando un verdadero cuerpo de empleados públicos profesionalizado y eficiente”.

“Corresponderá oportunamente invitar a los municipios de la provincia de Entre Ríos que adhieran al dictado de la ley reglamentaria para así dar cumplimiento a éste artículo de la constitución y no marcar diferencias conceptuales entre personal provincial y municipal”, concluyó Rotman. 

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