1:41 hs. Martes 21 de Noviembre de 2017
Concepción del Uruguay
15Cº

Legislativas

DIPUTADOS

ART: comienza la discusión del proyecto de ley

La comisión de Legislación Agraria, del Trabajo y Producción y Economías Regionales de la Cámara Baja comenzará el estudio y debate del proyecto de ley mediante el que “la provincia de Entre Ríos adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27.348 Complementaria de la ley de Riesgos del Trabajo”.
 

Lunes 06 de Noviembre de 2017 | 21:18
Será este miércoles a las 9. Los integrantes de la comisión son Esteban Vitor (presidente), Joaquín La Madrid, María Alejandra Viola, Martin Anguiano (por Cambiemos), Daniel Ruberto, José Allende, Leticia Angerosa, Juan Bahillo, Gustavo Osuna, Rubén Ángel Vazquez, Emilce Pross (por el PJ), Ricardo Troncoso (Recuperación Radical) y Daniel Koch (por UNA-FR)

El expediente que está previsto sea abordado corresponde al proyecto presentado por Rosario Romero, del bloque justicialista, que renunció a su banca para asumir como ministra de Gobierno de la provincia y será reemplazada por Esther González. En rigor, el proyecto tiene el mismo objetivo que uno presentado anteriormente por el diputado de Cambiemos, Esteban Vitor.

Se trata de una de las leyes nacionales cuya adhesión en las provincias motivó llamados de atención públicos del presidente Mauricio Macri a los gobernadores. En Entre Ríos lo hizo en el acto de cierre de campaña de Cambiemos previo a las PASO de agosto, en Gualeguaychú, tras lo cual se generó polémica entre el Ejecutivo entrerriano y la oposición por las “leyes planchadas en Diputados”.

El planteo no era sólo de la Casa Rosada: los directivos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) le pidieron a principios de septiembre al gobernador Gustavo Bordet que la Provincia adhiera a la ley nacional.

El oficialismo provincial se hizo eco de los reclamos y presentó el proyecto que empezará a debatirse.


Principales puntos

Entre las principales disposiciones, la ley nacional a la que –se descuenta- adherirá Entre Ríos, ordena “la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales”, que será la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente “para que el trabajador afectado, mediante patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia”.

Una vez agotada dicha instancia, en tanto, “se podrá solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central”, indica el texto presentado por la legisladora justicialista.

Por otro lado, la Ley incorpora el “Autoseguro Público Provincial” para asegurar los riesgos de trabajo en los regímenes de Empleo Público Provincial y Municipal. “Como exigencia, se establece que las prestaciones dinerarias, deberán ser administradas mediante un órgano separado a la Contabilidad General de las Provincias”, está previsto.


Otros puntos relevantes
En los fundamentos, además, Romero advierte por “lo oneroso e inestable que continua siendo el escenario actual para las Pymes, las cuales necesitan de la conformidad a esta norma para transparentar el sistema de riesgos del trabajo”. Asimismo, la diputada enumera “otros de los puntos relevantes que trae consigo esta adhesión, que en muchos casos hasta podría evitar la vía de la judicialización”, a saber:

- “La celeridad y sencillez del procedimiento, ya que las resoluciones del caso deberán tomarse dentro de los 60 días hábiles.

- “Los honorarios y gastos que se produzcan durante el proceso, estarán a cargo de las respectivas aseguradoras de riesgo de trabajo.

- “La obligatoriedad de la intervención de las Comisiones Medicas como instancia administrativa previa".


 

Fuente: INFORME DIGITAL

Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

Ricardo

EL LIBERALISMO ES LA CONTINUACION DE LA ESCLAVITUD,LA GUERRA,LAS PESTES. MILLONES DE MUERTOS AL SERVICIO...

ver más correos