1:41 hs. Martes 21 de Noviembre de 2017
Concepción del Uruguay
15Cº

Radicales

POLÍTICA Y JUSTICIA

D´Agostino rechazó la detención de Boudou: "Se violaron derechos humanos básicos"

El dirigente radical y diputado por Cambiemos, Jorge D´Agostino, afirmó que el accionar judicial contra el ex Presidente Amado Boudou fue "grosero, inadecuado, inoportuno y perjudicial para el debido proceso". En este marco criticó al juez Ariel Lijo. Habló de De Vido.
 

Domingo 12 de Noviembre de 2017 | 09:24
D´Agostino, quien además es abogado constitucionalista, opinó en diálogo con BABEL, sobre las detenciones del ex presidente de la Nación, Amado Boudu, y sobre el ex ministro de Planificación y actual diputado del FPV, Julio De Vido.

En este sentido, sobre Boudou, rechazó su detención al señalar que el juez Lijo directamente “violó derechos humanos básicos”. “La pregunta es, ¿no era más factible que Boudou usara su influencia como Vicepresidente en 2013, 2014, 2015 para escaparse de la cárcel, que ahora que estaba en el llano y estaba a derecho cada vez que se le citaba?”, consultó retóricamente.

Paso seguido, completó: “El Juez Lijo, muy involucrado en la destitución del Juez Freile y a punto de ser citado por el Consejo de la Magistratura, quien además violó derechos humanos básicos al actuar de manera irresponsable en la detención dejando para la historia la foto `en buzo y en patas´ del ex Vicepresidente”.

“Grosero, inadecuado, inoportuno y perjudicial para el debido proceso, porque Boudou, a quien yo quiero ver preso definitivamente, aparece como un mártir que no lo es, por acción de un juez que llevó adelante un procedimiento con olor de querer beneficiarse él, y no de cumplir con la Constitución. La prisión preventiva de Boudou, que podría haberse dado hace 7 años, termina en 2017 en un show que le quita legitimidad por lo grotesco aunque absolutamente legal en la concepción judicial”, dijo D ´Agostino. 






Por otro lado, el legislador avaló la detención de De Vido y se basó para ello en señalar que el juez de la causa entendió que había motivos suficientes para pensar que el ex Ministro podría perjudicar la investigación desde su libertad. Cabe recordar que el Congreso de la Nación votó en primer lugar el desafuero del diputado, el que mantiene, pese a todo, su cargo.

“Aquí no juega el principio de inocencia, para asegurar la libertad. Importa resguardar el debido proceso, los derechos y garantías del imputado y proveer lo máximo para llegar a la verdad”, sostuvo.

“A De Vido, a mi manera de ver, no se le han violado garantías constitucionales de ningún tipo, porque en la ley está prevista la prisión preventiva cuando el juez entienda según su sana crítica que el debido proceso puede ser afectado y no hay nada que obligue a dejar al imputado en libertad hasta que tenga una condena, firme o no firme. Es la decisión del juez que conoce el expediente”, expresó. 

Posición complicada de mantener la de D´Agostino sobre De Vido en el actual panorama, ya que el Presidente, Mauricio Macri, y varios de sus ministros se encuentran imputados en distintas causas judiciales. En este sentido, desde sus respectivos lugares tienen efectivamente más poder para entorpecer las investigaciones que los tienen como imputados que aquellos que no son más funcionarios. 


LA NOTA COMPLETA DE D´AGOSTINO

Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

Ricardo

EL LIBERALISMO ES LA CONTINUACION DE LA ESCLAVITUD,LA GUERRA,LAS PESTES. MILLONES DE MUERTOS AL SERVICIO...

ver más correos