-1:51 hs. Lunes 21 de Agosto de 2017
Concepción del Uruguay
8Cº

Sociedad

Las 11 y medio

Mejor hablemos de ciertas cosas

Por Clara Chauvin (*)- Acá nomás, cruzando el charco, en la tierra de José Artigas, Eduardo Galeano y Canario Luna, se dio un enorme paso en materia derechos civiles: la Cámara de Senadores uruguaya, en su última sesión del año, dio media sanción al proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenaliza el aborto en las primeras doce semanas de gestación. 

Jueves 29 de Diciembre de 2011 | 00:29
El proyecto fue aprobado por 17 votos de 31 y establece que “toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”, y obliga a todos los centros de salud, públicos y privados, a realizar su práctica.

Esta aprobación tuvo un respaldo total de la banca oficialista del Frente Amplio, y el presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, ya adelantó que, una vez aprobado el proyecto en la Cámara de Diputados, no rechazará la promulgación del proyecto de ley, contrariamente a lo que hizo el ex mandatario Tabaré Vázquez en 2008, quien vetó el capítulo que incluía la despenalización del aborto por “razones filosóficas y biológicas”. Además, encuestas han dado a conocer que alrededor del 63 por ciento de la población de Uruguay está a favor de la legalización del aborto.

Mientras tanto, en Argentina continúa la espera por una ley que regule el aborto legal, seguro y gratuito. A comienzos del mes de noviembre, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto pero, por falta de firmas, no se logró el dictamen y el debate debió interrumpirse.

El tiempo pasa y la mortalidad femenina por la práctica de abortos clandestinos continúa siendo una realidad que se puede suprimir y las víctimas, mujeres de los sectores sociales más desfavorecidos, continúan siendo anónimas y olvidadas. El debate es urgente, seguir posponiendo una legislación efectiva para que cada mujer tenga una decisión plena sobre su cuerpo es esconder la mugre debajo de la alfombra y no asumir una realidad palpable, en el día a día y desde hace generaciones.

La elección de ser madre tiene ser, justamente, eso, una elección y no una imposición de ciertas convenciones sociales que establecen que “toda mujer debe ser madre”. Se puede tomar el camino de Maru Botana, quien acaba de anunciar su octavo y felíz embarazo, o el camino contrario si es que una lo desea tomar. La elección es de cada mujer y la obligación de protegerla es del Estado; mientras el aborto siga oculto en la clandestinidad, un importante y necesario derecho sigue sin ver la luz.


(*) Editora de Cultura y Sociedad de Babel


Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Juliana

Propio de un comentario bien fachista "Ana", bien recalcitrante, como es eso de "mejor callate" no es que el título dice mejor hablar de ciertas cosas??? O no aceptas al que piensa distinto.

Ana

Seguro Juliana que no sabés de que se habla. Mejor callate !!!!

Para Juliana

te regalo unos votitos positivos como premio a la tilinguería de tu comentario. Te falta un poco más de objetividad y conocimientos para hacer semejantes comparaciones .

Juliana

Claro y para evitar todo eso que decis sería mejor abortarlos no?, mejor matarlos antes que sufran, que maravilla esa teoría y después seguro que sos de las que sale a defender los derechos de los perritos abandonados pero por favor no hablemos de hipocresía.........hipócrita!!!! "Hombrecitos" es para vos

ver más comentarios

Correo de lectores

Ricardo

EL LIBERALISMO ES LA CONTINUACION DE LA ESCLAVITUD,LA GUERRA,LAS PESTES. MILLONES DE MUERTOS AL SERVICIO...

ver más correos