-1:50 hs. Lunes 21 de Agosto de 2017
Concepción del Uruguay
8Cº

Sociedad

Opinión

Los tiempos del cólera

Por Clara Chauvin- 

"Bronca sin fusiles y sin bombas.
Bronca con los dos dedos en Ve.
Bronca que también es esperanza.
Marcha de la bronca y de la fe..."

Lunes 20 de Febrero de 2012 | 21:24
Hace apenas unos días, Concepción del Uruguay se vistió de luto cuando conoció la horrible noticia de que un chico de apenas 22 años murió asesinado, víctima de un asalto mientras atendía un quiosco. Ya los vecinos uruguayenses comenzaban a mal habituarse a noticias de robos y arrebatos ocurridos en distintos puntos de la ciudad pero, por primera vez, se lamentó a una víctima fatal, que podría haber sido tu amigo, tu hermano, tu novio o tu hijo.

“Se cruzó una línea que no se debería haber pasado”, dijo el intendente Carlos Schepens ante una multitud de vecinos concentrada frente a la Jefatura Departamental, quienes se expresaban con bronca, desesperación y muchísima tristeza, en la calurosísima noche de este domingo. Entre los gritos de repudio y pedidos de justicia, se pudieron escuchar escalofriantes frases como “que gendarmería salga a la calle”, “son los negros que les dan planes sociales y no trabajan”, “esto no es democracia”. “Los vecinos tenemos que hacer justicia por mano propia”, y demás muestras de una intolerancia fruto del histórico fascismo que invade Argentina, llevado adelante por una comunidad cegada por la cólera.

La violencia inicia un efecto dominó que arrastra ira, miedo y sed de venganza, y esa sed no cree en las instituciones ni en la justicia sino en desatar más violencia. Esa sed también provoca una profunda división dentro de la sociedad creando la imagen del Otro, ese que cobra planes sociales para la falopa y para la joda. El Otro no tiene otro análisis ni otra explicación, tiene que estar preso o muerto sin importar la edad que tenga.

Según las últimas investigaciones policiales, el autor del crimen sería un joven de 15 años, ese joven sería el Otro y es por eso que la comunidad pide su cabeza mirando apenas una punta del iceberg e ignorando las raíces generacionales que llevaron a vivir tragedias como estas. No se piensa en por qué el Otro es el Otro, que está renegado de la sociedad desde el mismo momento en el que nació, que creció sabiendo que no había un lugar para él dentro del sistema, que vive resignado a ser el Otro.

Ese Otro no es otro, forma parte del Nosotros. Si un pibe con 12, 13, 14 o 15 años toma un revolver y decide apuntarle a alguien para robarle es porque Nosotros, los adultos, estamos dejando que eso suceda. Nada se solucionará bajando la edad de imputabilidad a los 8 años mientras haya un sistema educativo sin fortalecer y una mentalidad intolerante. Todo eso provocará simplemente que se agrande la trinchera dentro de la ciudadanía.

Ese Otro no es un extraterrestre, proviene del mismo planeta Tierra y del mismo país que vos y yo, y podría ser tu amigo, tu hermano, tu novio o tu hijo.

Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Qué loco!

La delincuencia incentivada por la droga.Las personas que compran cosas robadas, las que las encargan,los que saben y no denuncian por temor o complicidad. Todo se soluciona con un merendero! Qué fácil y felinesco es lo tuyo.

Para Jose

Si creés que con un merendero se solucionan éstos problemas sociales estás mostrando un desconocimiento total de la realidad.Vos alguna vez trabajaste en los barrios? Hablaste con la gente? No se puede minimizar éstos temas. Levantá la cola de la compu!!! Dejá la chiqueza y enterate.

Jose

Todo muy lindo pero no te veo haciendo un centro comunitario para contener a estos pibes. Hasta ese entonces, voto por la medida de la derecha que es mas aplicable que la tuya (mucho mas linda noble y que solucionaria el problema de raiz)

Para el otro

qué trucho que sos ! El comentario me parece muy bueno y lo tuyo muy traído de los pelos ,rebuscado,resentido y gorilón! Hasta pelos salen de tu mensaje hermano...

ver más comentarios

Correo de lectores

Ricardo

EL LIBERALISMO ES LA CONTINUACION DE LA ESCLAVITUD,LA GUERRA,LAS PESTES. MILLONES DE MUERTOS AL SERVICIO...

ver más correos