Política

Por Valodia Nichajew

Tres páginas del libro de actas del Concejo muestran el antes, durante y después del Golpe de Estado

En sólo tres páginas del libro de actas del Concejo Deliberante se encuentra la historia democrática uruguayense entre 1976 y 1983: la última sesión antes del golpe, una hoja en blanco cruzada por una raya y la de la primera sesión de 1983. Vea las imágenes. 

Miercoles 28 de Marzo de 2012 | 22:58

El 23 de marzo de 1976, horas antes del inicio de la dictadura cívico militar argentina, se desarrolló la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay. Entonces, y tal cual figuran en las actas oficiales del cuerpo a las que Babel tuvo acceso, la jornada legislativa comenzó a las 20.30.

El primer tema tratado por los 12 concejales que participaron, lo que era el cuerpo en pleno, fue un pedido de subsidio por parte de la Escuela Técnica 1, Ana Urquiza de Victorica, solicitud que fue pasada a la comisión de Acción Social. Sin embargo, el pedido nunca iba a poder ser analizado por los ediles. A las 23.30 finalizó la sesión, y un par de horas después comenzaba la dictadura.

El libro de actas del Concejo Deliberante sirve como muestra del proceso que se vivió en el país entre marzo del 76 y diciembre de 1983. Bastan tan sólo tres páginas para comprender lo que sucedió con la democracia.

La primera de ellas es la referida a la última sesión del 73, en la que en el margen izquierdo lleva la firma de los concejales que tenían mandato hasta diciembre: Sansoni, Fernández, Sastre, Ogguier, Lemes, Lena, Arrechea, Iglesias, Bartet, Argachá, Pintos y Monzón Héctor.

La segunda página está en blanco, sin anotaciones. Tiene simplemente una línea que la cruza diagonalmente de lado a lado, a modo de metáfora de lo que significó el Proceso cívico militar para la discusión y el debate de ideas políticas: una línea, sin palabras.

Finalmente, la tercera página corresponde al 11 de diciembre de 1983, el día siguiente a la recuperación del estado de derecho. Entonces, la sesión ordinaria, en la que se le tomó juramento al intendente electo Juan Carlos Lucio Godoy, comenzaba a las 8.30.

Así fue que, la historia democrática de Concepción del Uruguay, comprendida en los siete años que duró la dictadura cívico militar, 1976 – 1983, quedó plasmada, a modo de metáfora en sólo tres páginas. Tres páginas que se encuentran a la espera de que el pueblo uruguayense las vea, revise, mire, contemple y recuerde. (Redacción de Babel)


Los concejales de 1976, mandato no cumplido:

  • Juan Antonio Sansoni.
  • Horacio Fernández.
  • Alberto Hugo Sastre.
  • Ángel Ogguier.
  • Héctor Mario Lemes.
  • Rosa Valentina Lena.
  • Héctor Arturo Arrechea.
  • Carlos Iglesias.
  • Ramón Bartet.
  • Celomar Argachá.
  • Guillermo Pintos.
  • Héctor Rodríguez Monzón Héctor.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

DENISE COURVASIER

Sr. Director | Los comercios no venden, la inflación aumenta al 42% y los salarios aumentaron un 20%...

+ correos
Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits