A 13 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO | 1950 - SIEMPRE

Anécdotas de Néstor Kirchner

Al cumplirse once años del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner, BABEL comparte tres anécdotas de su vida relatadas por su compañera de militancia y vida, Cristina Fernández de Kirchner.
27.10.2023 | 08:11
1-
“Lo primero que hizo Kirchner cuando asumió como gobernador de una provincia endeudada (Santa Cruz, 1991), en la que en las escuelas no había tizas y en los hospitales no había gasa, fue dictar un decreto terriblemente impopular, el 309.

Les reducía los sueldos a los empleados entre un 10 y un 15%. (…) `Tenemos que sincerar la situación, no podemos pelearnos todos los días con la gente por cosas que no podemos cumplir. O nos entienden o nos vamos.´ Esa era la línea de Néstor. La adhesión a su figura aumentó al 70% cuando a los seis meses comenzó a devolver en cinco cuotas lo que había sacado para ordenar la provincia, y a eso le agregó una cuota extra con los intereses devengados”.


2-
“El enfrentamiento con el gobierno de Menem iba en aumento. En un Congreso del PJ en Parque Norte, con tres mil tipos adentro, Néstor pidió la palabra. Nosotros éramos siete. Néstor hizo un discurso encendido, contra el modelo y contra la política neoliberal. Hubo muchos aplausos. Pero después llegó Menem. Y cuando Lorenzo Pepe, que era el secretario general del Congreso, dijo `Le vamos a dar la palabra al compañero Presidente para que cierre este acto´, Néstor volvió a pedir la palabra. No se la podían negar. Era un gobernador. Y él dijo: `Señor Presidente, como no soy hipócrita, quiero reiterar lo que dije hace diez minutos antes de que usted llegara, quiero decirle lo que pienso´, y vuelve a cargar contra el modelo. Después se votó la aprobación de la marcha del gobierno nacional. Dijeron `por unanimidad´, y Néstor levantó la mano. `Por unanimidad no, yo no voté´, dijo.


3-
“Algunos de los chicos y chicas de 16 o 17 años que llegaban a La Plata en 1970 ya tenían vagas, pero potentes experiencias de militancia. Por ejemplo, Néstor Kirchner. Pepe Salvini fue compañero de banco de Néstor en el colegio República de Guatemala, de Río Gallegos. Cuando cursaban cuarto año, llegó hasta allí el dictador Juan Carlos Onganía para inaugurar la nueva pista del aeropuerto. La visita coincidió con una nueva circular del Ministerio de Educación, que obligaba a los rectores de los colegios a tener estudios universitarios con orientación pedagógica.

Esa disposición expulsaba del sistema a muchos rectores del país, entre ellos a Anita Flores de López, que hacía más de quince años que dirigía el colegio al que iban Kirchner y Salvini.
Los estudiantes secundarios hicieron asambleas en las que discutieron el tema y concluyeron que el retiro forzado de Anita Flores de López le haría lugar a alguna de las mujeres de los militares destacados de la zona (…) y decidieron crear un centro de estudiantes. La presidencia de ese centro fue la primera que obtuvo Néstor, a los 16 años.

El centro de estudiantes del colegio república de Guatemala protagonizó en 1968 una movilización completamente atípica, con los padres apoyando a los alumnos. Néstor había tenido la idea de sacar el conflicto del colegio, y habían volanteado por toda la ciudad. La movilización duró una semana, con el colegio parado. Existen dos cartas firmadas por seis alumnos, una dirigida a Juan Carlos Onganía y la otra a su esposa. Fue un gesto político ése de intentar sensibilizar a la Primera Dama de facto, hablándole del cariño que se había ganado otra mujer. Dos de aquellos seis alumnos eran Kirchner y Salvini. (...) Aquel día, centenares de personas fueron al aeropuerto a recibir al Presidente de la autodenominada Revolución Argentina.

Eran tantos que la seguridad no quiso dejarlos pasar. (…) Los estudiantes se formaron entonces en una fila india, para abrirse paso hasta el palco donde estaba el Presidente de facto. Kirchner y Salvini iban adelante. Onganía los miraba mal. Se les acercó un edecán, y a él le entregaron las cartas. Después se fueron. Nadie cantaba nada. Los centenares estaban en silencio. Pasaron pocos días y llegó la noticia: no habría cambio de rectora en el colegio República de Guatemala”.

Redacción de Babel

Fuente: La Presidenta, historia de una vida | Sandra Russo | Editorial, Sudamericana.

 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios