Política

NEGACIONISMO ENTRERRIANO

Salduna, juez del STJ, dijo que los 30 mil desaparecidos son una "cifra absolutamente fantasiosa"

El vicepresidente del STJ, Bernardo Salduna, rechazó que los desaparecidos por la última dictadura cívica militar hayan sido 30 mil, como sostiene la misma Justicia en sus fallos y los organismos de DD. HH., tanto nacionales como internacionales. Lo hizo en una charla ante alumnos secundarios.
 

Viernes 24 de Marzo de 2017 | 09:20

Salduna, en el marco de la semana de la Memoria, Verdad y Justicia concurrió hasta el colegio de Paraná Juan Pablo XXIII para brindar una charla ante sus alumnos. Entonces, directamente, negó, ante los estudiantes, que los desaparecidos sean 30 mil.

“La Conadep realizó una tarea de investigación y esclarecimiento formidable, insuperable hasta hoy. Produjo un informe, el 'Nunca Más' en forma de libro donde constata con datos ciertos entre 7 mil a 8 mil personas desaparecidas. Posteriores investigaciones no han podido superar esa cifra. Impresionante desde ya y que da una imagen patética del horror vivido en esos años", comenzó por explicar.

En este contexto, el juez, Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, agregó: “Algunos hablan de 30.000 desaparecidos. Cifra emblemática, pero desde ya absolutamente fantasiosa y totalmente ajena a la realidad”.

“Después de más de 30 años de democracia puede ser posible que existan personas desaparecidas cuyos datos se desconozcan, pero nunca pueden ser más de 20 mil como se pretende", sostuvo.

El negacionismo respecto al número de 30 mil desaparecidos ya había sido realizado por miembros del gobierno del macrismo, con el Presidente, Mauricio Macri, inclusive, en el listado. Asimismo, Leopoldo Lopérfido, funcionario de Capital Federal, y Juan José Gómez Centurión, titular de Aduanas, también negaron que los muertos desaparecidos se correspondan con el número. Desde Entre Ríos, Salduna se sumó al lote.

En igual sentido de ir contra la cifra aceptada por fallos judiciales, por los organismos de DD. HH, tanto nacionales como internacionales, el juez del STJ destacó ante los alumnos: “Diluirlos en medio de miles de fantasmas inexistentes es, de alguna manera empequeñecerlos, evanecer su recuerdo. Curiosamente, quienes esto afirman, terminan coincidiendo con la cínica frase del dictador Videla: 'El desaparecido no puede tener ningún tratamiento. No está muerto ni vivo, no tiene entidad, no está'. Si aspiramos a hacer realidad el slogan tan repetido de 'memoria y verdad' debemos procurar conocer el máximo posible de esa verdad”.

Finalmente, Salduna dijo: “Veinte mil desaparecidos sin nombre no se podrán hallar jamás. Insistir en eso es condenarnos a la eterna incertidumbre. Se dice que el horror no cambia sean 8 mil o 30 mil las víctimas. Estoy de acuerdo. Pero entonces ¿por qué falsear los números?".

El juez, el año pasado sorprendió al acompañar en un juicio oral y público a los familiares del ex policía Atlio Ricardo Céparo, condenado por delitos de lesa humanidad.

Salduna proviene de las filas de la UCR en donde se desempeñó como dirigente y hasta llegó a ser legislador nacional en dos oportunidades, de 1983 a 1985 y de 1987 a 1991. (Redacción de Babel)

 

Fuente: PÁGINA POLÍTICA | DIARIO UNO | BABEL

COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.