-1:15 hs. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Concepción del Uruguay
14Cº

Política

GREMIALES

La ley que incumple Macri al no fijar la Paritaria Nacional Docente

Se trata de la ley 26.075, denominada Financiamiento Educativo. Puntualmente, la norma promulgada en el 2006 estableció en su artículo 10 que el ministerio de Educación de la Nación fijará, junto con otros órganos, el Salario Mínimo Docente. Cambiemos le tiró la responsabilidad a los gobernadores.

Martes 07 de Febrero de 2017 | 09:00
El Gobierno Nacional decidió este año dejar en responsabilidad de cada gobernador la discusión salarial docente. Sin embargo, la ley nacional de Financiamiento fija que Nación debe participar en la discusión y establecimiento en el establecimiento mínimo del salario docente.

“El MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”, establece, textualmente, el artículo 10 de la ley 26.075.


La idea de la norma, según destacan desde los gremios docentes, era la de que desde Nación se fije un mínimo para todo el país desde el cual cada distrito pueda negociar otras mejoras si es que podían llevarlas adelantes. No obstante, este 2017, la Paritaria Nacional Docente se encontró con que directamente se borró la palabra Nacional ya que el gobierno de Cambiemos optó por incumplir la normativa vigente y dejar en responsabilidad de cada mandatario provincial toda la discusión.


Así puede llegar a suceder que una provincia con grandes recursos, como lo es Capital Federal, podría establecer un aumento del orden del 25 por ciento, por ejemplo, mientras que otra con menos recursos, tal como Formosa, podría llegar a negociar aumentos del 15 por ciento.


La ley de Financiamiento Docente apuntaba a evitar tales diferencias en el orden federal porque establecía un piso desde el que se partía, entonces si una provincia no alcanzaba a cubrirlo con sus propios recursos Nación aportaba el faltante. (Redacción de Babel)


Más sobre este tema

Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

Ricardo

EL LIBERALISMO ES LA CONTINUACION DE LA ESCLAVITUD,LA GUERRA,LAS PESTES. MILLONES DE MUERTOS AL SERVICIO...

ver más correos