20:14 hs. Miércoles 26 de Abril de 2017
Concepción del Uruguay
11Cº

Política

Un funeral militante para Micaela, la militante

Miles de personas participaron del funeral abierto de Micaela "la Negra" García, quien en vida militaba políticamente, tal como aclaró su padre. "Micaela no hacía caridad, era una militante política", decía. Figuras nacionales dieron el presente. La despedida fue con videos, canciones y bombos

Martes 11 de Abril de 2017 | 19:31
“Abran paso llegó la JP, del Pingüino, de Chávez de Fidel… te llevamos Negra en el corazón, acá estamos los soldados de Perón” fue uno de los cantos que utilizó la militancia del JP Evita para despedir a su compañera.

Micaela “la Negra “García era una militante del Evita, en particular, y de la política, en general. El padre, Néstor "Yuyo" García, lo aclaró en cada ocasión que pudo estar frente a un micrófono o una cámara. “Algunos medios nacionales buscan mostrar a Micaela como alguien que no era”, advertía.



“Micaela no hacía caridad, Micaela milita políticamente”, definía en este sentido. Las palabras de García apuntaban directo al corazón de la antipolítica que con la que se pretendió informar sobre quién era Micaela y lo que hacía. “Micaela militaba en la JP Evita”, puntualizaba.

“La Negra no se murió, la Negra no se murió, la negra vive en los barrios la puta madre que los parió”, otro de los cánticos.

En este contexto no solamente la militancia de la JP Evita estaba presente. En el complejo del centro de Educación Física, La Nasa, caminaban, charlaban, lloraban, aplaudían y acompañaban militantes de la mayoría del arco político llamado Nac&Pop, reflejado en su mayoría en el FPV. En el ambiente podía respirarse que la despedida era a una par. “La Negra” militaba junto ellos, a los miles que buscaron acompañar a sus familiares y expresar su saludo a la compañera que se iba.



En las primeras horas estuvieron el Intendente, José Eduardo Lauritto, y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauro Urribarri. Asimismo, durante toda la jornada pasaron por el funeral abierto varios dirigentes conocidos nacionalmente, tales como Jorge Taiana y Emilio Pérsico, máximos referentes del Evita, o los legisladores Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria), Juliana Di Tulio (FPV) y el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, o Juan Grabois, el titputal de la CTEP. 

Por su parte, los diputados entrerrianos que estuvieron fueron Lautraro Gervasoni, Juan Manuel Huss y Carolina Gaillard.

Desde las 15, aproximadamente, el padre abrió el micrófono para que expresen sus palabras y sus despedidas algunos que ya estaban anotados. Además, de todos aquellos que deseaban sumarse. Eneste contexto, dieron el paso al frente algunos familiares, su novio, Pérsico, Taiana, Grabois y Damián Castro, referente del Evita en Concepción del Uruguay.

Cerca de las 16.30 llegaba el momento de comenzar la caminata de 35 cuadras que llevarían los restos de "La Negra" al cementerio. Detrás de la camioneta que llevaba a Micaela se ubicaron los padres, luego los miles restantes.



Los bombos y las canciones militantes fueron el ambiente que envolvió la marcha. La movilización no se detuvo en las puertas del cementerio, ya que tras la camioneta ingresó la masa que venía detrás.

De este modo llegaba al final un funeral muy distinto a los que habitualmente pueden verse. Fue un funeral militante, un funeral político. Se despedía a una compañera de camino, de batallas. Tal y como Micaela “la Negra” hubiera querido, según comentaban los familiares. (Redacción de Babel)



Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

MARIANA OSINGER

MACRI Y SUS DESESTABILIZADORES | El presidente Mauricio Macri debería comenzar a solucionar los problemas...

ver más correos