20:15 hs. Miércoles 26 de Abril de 2017
Concepción del Uruguay
11Cº

Legislativas

DIPUTADOS

Gualeguaychu: Concejo Deliberante pide no derogar la Ley de la Madera

De ser aprobado, el proyecto que propone la derogación de la ley y la puesta en marcha de un plan forestal, se habilitará la comercialización de rollizos de papel al Uruguay, prohibida por la ley 9759, dictada en el marco del conflicto con UPM. Con eje en el cuidado del ambiente y la salud, los concejales de la ciudad expresaron su posición. 

Jueves 13 de Abril de 2017 | 11:22
La derogación de la ley que imposibilita la exportación de rollizos de madera al Uruguay es prácticamente un hecho. Más allá de las solitarias voces que adelantaron su voto –el caso de los diputados Juan José Bahillo, Leticia Angerosa (FpV) y Sergio Kneeteman (Cambiemos) – y el senador Nicolás M attiauda, la decisión política está tomada: la ley será derogada.

La votación en la Cámara alta es muestra de ello. De 17 senadores, 16 votaron a favor de la derogación, mientras que solamente el senador Departamental de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, lo hizo en contra.

A pesar de esta adversa realidad, los concejales de Gualeguaychú aprobaron ayer, por iniciativa del bloque Cambiemos y con el total acompañamiento del Frente para la Victoria y el bloque de UNA, una resolución que solicitan a los diputados provinciales que al momento de tratar y votar consideren “el perjuicio que genera el desarrollo legítimo de las industrias contaminantes”, como también la necesidad de proteger el ambiente y la salud.

Sobre la Ley de la Madera, la resolución dice que fue “una de las resultantes de la lucha, organización y movilización de un pueblo en defensa de la vida, la naturaleza y los recursos naturales y en contra del capitalismo irracional, sobreexplotador y contaminante, que medra con las ambiciones de algunos y empobrecen a la mayoría”. Lo curioso es que tanto el peronismo provincial, representado en la figura del gobernador Gustavo Bordet, como el oficialismo nacional, del Presidente Mauricio Macri para abajo, ya tomaron la decisión política de la derogación.

En el caso del Concejo Deliberante local, oficialismos y oposiciones no se encuadraron con las decisiones políticas de sus espacios. Es que, más allá de las convicciones de cada concejal, todos los concejales viven en Gualeguaychú y posicionarse en contra de lo que fue considerado uno de los grandes logros políticos de la lucha ambiental de la ciudad no sería conveniente para ninguno.

“Tengan en su mayor consideración la protección al ambiente y la salud, el perjuicio que genera el desarrollo ilegítimo de las industrias contaminantes, como así también el debido respeto a la lucha ambiental de todo el pueblo de Gualeguaychú”, pidieron los concejales.

Por otro lado, según informaron a ElDía desde Paraná, el proyecto ingresará a Diputados recién dentro de 15 días. Una vez que ingrese se derivará a comisión, donde cada espacio dará el debate.


¿Cómo votarán los diputados?
El Fpv tiene 18 bancas. Tanto Juan José Bahillo como Leticia Angerosa habían adelantado su voto negativo, pero restan 16 votos más que “tienen libertad de acción” para decidir su elección (en la Cámara Alta los nueve senadores del FpV votaron a favor de la derogación). En el bloque de Cambiemos, en tanto, su presidente, Sergio Kneeteman también indicó su voto negativo y hasta se entusiasmó con que algunos legisladores lo acompañen en esta línea. “Estoy seguro que algunos van a votar en contra, como también va a haber quienes voten a favor”, dijo el diputado a ElDía, al tiempo que reconoció que “la discusión profunda se va a dar cuando ingrese el proyecto a la Cámara”.

“Existe un pedido muy fuerte de Uruguay al gobierno nacional para que se derogue la Ley de la Madera. En este sentido, es prácticamente un hecho”, afirman.

Fuente: EL DÍA DE GUALEGUAYCHÚ

Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

MARIANA OSINGER

MACRI Y SUS DESESTABILIZADORES | El presidente Mauricio Macri debería comenzar a solucionar los problemas...

ver más correos