5:43 hs. Viernes 23 de Junio de 2017
Concepción del Uruguay
17Cº

Opinión

POR TATY MAZZARELLO

"Sistema penal"

El contexto apremia a que reflexionemos sobre nuestro ineficiente sistema penal.
 

Lunes 17 de Abril de 2017 | 19:04
Comprender la pena como aquella herramienta con la finalidad de reinsertar a los delincuentes en la sociedad no es un error. En nuestro país, el sistema penal está orientado a resocializar y reinsertar socialmente al individuo recluido; sin embargo, el sistema penitenciario no está capacitado para semejante empresa.

¿Cómo saber si un sistema penitenciario es eficiente? Para contestar esta pregunta es fundamental remitirnos al porcentaje de reincidencia; esa cifra nos permite medir la efectividad del sistema penal a la hora de reinsertar al individuo en la sociedad cuando se lo crea oportuno. No se necesita ahondar en textos profundos para analizar las cárceles convencionales y dilucidar que no cumplen el roll real de resocializar. El roll que cumple una cárcel convencional es el de la construcción y o el perfeccionamiento de delincuentes.

En estas últimas jornadas, una porción de la sociedad cree con vehemencia que la solución al crimen consiste en aseverar las penas. Esta idea es errónea; si se observa a los Estados Unidos –país que mantiene de manera parcial la pena de muerte y en su totalidad la reclusión perpetua- podremos apreciar que el 76% de las personas salidas de la cárcel reincide en un promedio de 5 años. Ante esta experiencia podemos descartar la idea de que aseverar las penas es la solución al fenómeno del delito.

Remitiéndome a la reflexión sostengo que el sistema penal ideal es aquel que promueve la verdadera resocialización y reinserción del recluso, mediante un sistema penitenciario eficiente, abocado a la rehabilitación del mismo.

Mas es obvio que no existe la posibilidad de rehabilitar a todos los individuos que comentan delitos; por ello, el sistema debe estar preparado para tales ocasiones a fin de prevenirlas y de mantener alejadas de la sociedad a aquellas personas que representen un peligro para la misma –neutralización-.

En síntesis, el sistema penal que avalaría mi reflexión es aquel que mantenga un óptimo equilibro entre reinserción y neutralización de los individuos recluidos.

  • EL AUTOR ES ESTUDIANTE DE 2º AÑO DE ABOGACÍA 

Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Correo de lectores

LUIS CARLOS GRIANTA

TEMA CFK: Cristina es, hasta ahora, la única presidente en el mundo occidental conocido, despedida por...

ver más correos