EN CONTRA DE UNA ORDENANZA QUE DABA DINERO PARA FOTOCOPIAS

Los y las concejalas de JXC rechazaron ayudar a las escuelas públicas de Concepción del Uruguay

En noviembre del 2020, en el Concejo Deliberante, la bancada de JXC rechazó que la municipalidad pueda ayudar a las escuelas con recursos económico para que paguen fotocopias e internet. No obstante, el PJ y el vecinalismo dieron los votos para aprobarlo. Este año, sin significar más recursos económicos, JXC votó también en contra de autorizar que las escuelas puedan usar esos fondos en materiales didácticos, pedagógico, de higiene o sanitarios.
09.05.2021 | 10:52
El comportamiento de Juntos por el cambio (UCR – PRO) frente a la educación es coincidente según las épocas y las zonas en donde actúe: generalmente en perjuicio de ella. Cuando fue gobierno con Mauricio Macri recortó el presupuesto en educación y no construyó una sola nueva escuela; en la oposición, en el marco nacional, se opuso a las clases virtuales y exige la presencialidad, pese a que mundialmente se demostró que la presencialidad es uno de los motivos de la propagación del Coronavirus.

En el orden local, Juntos por el Cambio se opuso a que el Ejecutivo municipal colabore con las escuelas públicas. El Concejo Deliberante trató el 26 de noviembre del 2020 un proyecto de ordenanza que creaba un “fondo especial para la asistencia de las escuelas públicas de Concepción del Uruguay”.
 
El fondo en cuestión consistía en 5 pesos que pagarían los contribuyentes por boleta de agua. El dinero, a su vez, le sería entregado a la Dirección departamental de Escuelas para que “pague las fotocopias y/o internet en las escuelas que lo necesiten”, dice textual el artículo 5 de la norma. “Fotocopias y/o internet”, vale recordar.
 
La departamental de Escuelas, entonces, debía rendir mensualmente ante el Ejecutivo y el Consejo Deliberante el uso de los fondos que recibía. Las y los cinco ediles de JXC (José Gurne, Hernán Hipólito, Evelin Viganoni, Carlos Dutra y Rosana Esquivo) votaron en contra. Por suerte para los y las miles de estudiantes uruguayenses, la bancada del Frente Creer y de Uruguay se puede avalaron la iniciativa por lo que la ordenanza fue aprobada y promulgada por el Ejecutivo el 11 de diciembre con el número 10.724.
 
La negativa de los concejales radicales y macristas de ayudar las escuelas públicas uruguayenses no quedó allí. El 29 de abril de este año, el Concejo trató la modificación de la ordenanza 10.724. El cambio apuntaba a ampliar las autorizaciones para el uso del dinero por parte de las escuelas, ya que la aprobada en el 2020 sólo permitía utilizarlo para “fotocopias y/o pago de internet”.
 
La iniciativa agregaba que las escuelas públicas de Concepción del Uruguay podían solicitarle el dinero a la Dirección departamental de Escuelas para “pago de fotocopias y/o internet, material de tipo pedagógico y/o bienes materiales (didácticos, de infraestructura, sanitarios o de higiene)”.
 
Como en la norma inicial, la Dirección Departamental de Escuelas quedaba obligada a rendir mensualmente ante el Ejecutivo y el Concejo Deliberante los fondos recibidos y utilizados. En este oportunidad, el PJ y Uruguay se puede votaron afirmativamente, mientras que Juntos por el Cambio no cambió, volvió a votar en contra, en rechazo a la ayuda hacia las escuelas públicas de Concepción del Uruguay.
 
El concejal radical por Juntos por el Cambio José Gurne fue el encargado en la sesión del 29 de abril de explicar los motivos del rechazo. En este sentido, argumentó que, por un lado, “la provincia estaba fundida porque se robaron todo”, dijo textual, y por otro lado “que los fondos los iba a administrar un funcionario político de la provincia”, cuya injerencia —agregaba— “era en el departamento y no en la ciudad”.
 
Por estos motivos, JXC votó en contra de ayudar a las escuelas públicas de Concepción del Uruguay para que mejoren la famosa presencialidad, con fondos para fotocopias, internet, materiales pedagógicos, didácticos o sanitarios.


VOTACIÓN DE LA ORDENANZA DE COLABORACIÓN HACIA LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios