DIPUTADOS | PROYECTO DE LEY

Gestión Integral Diferenciada de RAEES

La comisión presidida por el diputado Sergio Castrillón abordó la iniciativa presentada por el diputado Eduardo Solari que busca establecer un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la Gestión Integral Diferenciada de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.  
18.11.2021 | 18:15
Este miércoles se reunió la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, presidida por el diputado Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos). 

Se abordó el proyecto de ley, autoría del diputado Eduardo Solari (Bloque Unión Cívica Radical), de Gestión Integral Diferenciada de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES). 

La norma propone un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la Gestión Integral Diferenciada de los RAEES en el ámbito de la provincia, con el fin de revalorizarlos, reutilizarlos y reciclarlos, reduciendo al máximo posible su disposición final. Se excluyen de estas pautas los residuos relacionados con la protección de intereses esenciales para la seguridad del Estado Nacional y/o Provincial, así como los provenientes de aparatos nucleares, de productos militares, armas, municiones, material de guerra y todos aquellos que estén alcanzados por normativas específicas de residuos peligrosos.
 
El proyecto establece como autoridad de aplicación la Secretaría de Ambiente y prevé que haya una articulación con los municipios y comunas de la provincia.

Como parte del equipo técnico del diputado Solari, Maximiliano Gómez precisó que se incorpora el principio de responsabilidad extendida al productor, que obliga a fabricantes, vendedores e importadores a adoptar medidas orientadas a mitigar el impacto ambiental de los RAEEs y la internalización de los costos de su gestión integral y diferenciada.

Afirmó que la norma alcanza a "todos aquellos objetos que las personas y las instituciones tienen en el interior de sus espacios y que se les da uso eléctrico y electrónico. Esto incluye televisores, computadoras, equipos de audio y electrodomésticos grandes y pequeños. Se dejan afuera las pilas y residuos peligrosos o patogénicos".

Rosa Hojman, quien además fue subsecretaria de Ambiente de Paraná entre 2015 y 2019, consideró que "este proyecto de ley es muy importante porque cada vez hay más RAEES en el mundo. En Paraná, gran cantidad de artefactos van a parar a los arroyos y esto se repite en todas las ciudades".

"Este proyecto permitiría que la autoridad de aplicación instruya a organizaciones civiles para realizar su trabajo para que los residuos tengan una disposición final", agregó.

Daniel Cimaomo, responsable municipal del Centro RAEES (Programa de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Paraná) explicó el funcionamiento de este organismo. "No solo recibimos residuos, también los recuperamos para donarlos y lo que no se puede los enviamos al centro civil Basura Cero", dijo.


Área Natural Protegida
Por otro lado, se trató el proyecto de ley, venido en revisión, mediante el cual se declara área natural protegida, categoría de paisaje protegido, a la fracción de 50 hectáreas ubicada en la localidad de Las Cuevas, departamento Diamante.

"Se trata de una zona costera muy turística. Con este proyecto se busca que la autoridad de aplicación disponga todas las medidas necesarias para mantener la calidad del paisaje, mediante las prácticas de ordenamiento adecuadas y el régimen de regulación y control, y que la protección recaiga sobre los usos culturales o los consensuados con representantes de grupos sociales", expresó Castrillón.

De la reunión presidida por el diputado Castrillón participaron las diputadas y diputados Jorge Cáceres, Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Nicolás Mattiauda y Lucía Varisco.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios