MIRADA SOBRE EL SISTEMA JUDICIAL

Concejalas cargaron contra la justicia por apañar la violencia de Género del juez Ardoy

El juez laboral Juan José Ardoy fue encontrado responsable de ejercer violencia de Género, psicológica y sexual contra una funcionaria de su juzgado. No obstante, el STJ sólo lo suspendió un mes y a la víctima la desplazó a otro lugar de trabajo. La Red de Concejalas del PJ repudió la decisión.
11.01.2022 | 19:57
El caso pasó a la esfera pública nacional en las últimas horas por la nota que publicó al respecto el diario Página/12. La justicia de Entre Ríos tiene en Concepción del Uruguay al juez Juan José Ardoy, quien en el 2017 ejerció violencia de Género, laboral, psicológica y sexual contra una de las trabajadoras que estaban a su cargo en el juzgado laboral Nº 3. 

 
APARTARON A LA VÍCTIMA Y EL CONDENADO SIGUE EN SU DESPACHO
La nota de Página/12
 
El hecho fue investigado por el STJ, y un equipo interdisciplinario compuesto por psiquiatras y psicólogas determinó la veracidad de lo sucedido. “Cabe destacar el tiempo prolongado en el cual la Sra X, estuvo sometida a las diferentes formas de violencia en el ámbito laboral, siendo que no se trató de un hecho único sino de múltiples situaciones que, de forma reiterada, configuran una única situación de violencia de género en el ámbito laboral, de tipo psicológica, simbólica y sexual principalmente, en perjuicio de su situación laboral y personal”, dijo, entonces, el informe. 

La sanción del STJ fue la de suspender por un mes, sin goce de haberes, a Ardoy, quien hoy en día continúa al frente de la magistratura. Asimismo, el STJ ordenó al magistrado realizar el curso de la ley Micaela, pese a que es obligación para todos y todas las funcionarias de los poderes del estado realizarlo. 

En este marco, la Red de Concejalas del PJ salió a cuestionar la decisión del Superior Tribunal de Justicia, lo que implicó que la víctima haya sido separada de su lugar de trabajo y que el abusador continúe en el suyo. 

“A pesar de que el Tribunal de la Sala N° 3 de Trabajo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos halló culpable al magistrado del delito de violencia sexual y laboral contra una empleada judicial que había denunciado por acoso a quien era su jefe, la sanción solo se resumió a otorgarle un mes de suspensión en sus funciones sin goce de haberes y la indicación de que participe de los talleres de masculinidades en el marco de la Ley Micaela, obviándose el inicio de un Jury para su desplazamiento y así proteger a la víctima, quien además fue trasladada a otro Juzgado impidiendo su desempeño en el cargo al que había accedido luego de ganar un concurso”, señalaron las integrantes de la Red”, destacó la Red de Concejalas. 

“No podemos mantenernos al margen de este hecho que se produce en el seno de otro de los Poderes del Estado y nos vemos en la obligación de colaborar en su visibilizarían. (…) Como funcionarias tenemos la responsabilidad de servir y contribuir a la transformación de nuestra sociedad y no podemos permitir que continúen afianzándose posiciones patriarcales que arrasan con los derechos de las mujeres”, apuntaron además y señalaron que “situaciones como ésta resultan habitualmente naturalizadas, lamentablemente, en diversos escenarios, pero presenta una mayor gravedad ya que se produce en el ámbito del Poder Judicial, el cual debe ser por naturaleza órgano ejecutor y administrador de justicia”, remató. 

Ardoy es hijo de Juan Carlos Ardoy, exintegrante del Superior Tribunal de Justicia en el 2002 y exdirigente de la UCR. 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios