GEOPOLÍTICA EN LA HISTÓRICA

Organismos de DD. HH. le advirtieron a Seró que no se pase de la raya con el supuesto iraní detenido

La Red de Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos (Rodher) envió una carta al juez federal Pablo Seró en la que le consultaron sobre el delito que se le atribuye a la persona detenida de supuesta nacionalidad iraní. Le recordaron la vigencia de los tratados de DD. HH.
12.07.2022 | 09:11
Fue a través de una carta dirigida al juez Pablo Seró, en la que la Rodher advirtió sobre la situación de la persona detenida en Concepción del Uruguay, bajo la competencia del juzgado federal penal. 

En concreto le preguntaron al juez cuál era el delito puntual que se le endilgaba al detenido y, en este sentido, inclusive sobre el tiempo de detención preventiva. Además, lo consultaron con respecto a si en la indagatoria el detenido contó con un intérprete en su lengua para que pueda conocer sobre los motivos de su detención. 

“Nos dirigimos a usted en relación al caso del presunto ciudadano iraní quién se habría identificado como Asán Azad el que se encuentra detenido en la ciudad de Concepción del Uruguay y a vuestra disposición”, comenzó la misiva la red de organizaciones de DDF. HH. de la provincia. 

“Solicitamos tenga bien informar sobre el delito que se le atribuye; plazo de detención preventiva dispuesto de haberse establecido y los motivos que llevaron, en su caso, a establecer una medida tan extrema para un delito menor; si el encartado puedo conocer el hecho que se le atribuye en un todo de acuerdo con lo establecido por la CIDH en el caso `Tiu Tojin´, esto es su hubo intervención de traductor oficial y si esa traducción fue lo suficientemente técnica para que el encausado conozca efectivamente el delito que se le enrostra y los derechos que le asisten; en igual sentido si la defensa técnica puede desarrollarse con los estándares mínimos de derechos humanos, constitucionales y convencionales”, agregó. 

Como punto final, la Rodher le apuntó a Seró su preocupación por la “detención preventiva de una persona de presunto origen iraní a la que por ese solo hecho se la pretende estigmatizar desde sectores políticos y mediáticos vinculándolo con el terrorismo internacional por lo que surge necesario resolver en el menor plazo posible si situación procesal”.

“Solicitamos se garanticen todas las garantías del debido proceso, reforzando en particular el derecho efectivo de defensa; se respeten el principio de inocencia, el principio de congruencia entre el delito que se le enrostra y cualquier otra vinculación externa que nada tenga que ver con el delito primigenio, y solicitamos que la medida preventiva privativa de la libertad sea lo más breve posible y fije un plazo razonable para la misma”, remató. 
 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios