SE ROMPIÓ EL TECHO DE CRISTAL

Por primera vez en la historia una mujer preside la Cámara de Diputados

El 2 de agosto de 2022 quedará marcado como una fecha histórica en el Congreso de la Nación, más precisamente en la Cámara de Diputados que, a partir de hoy, es presidida por primera vez por una mujer: Cecilia Moreau, del FDT, que reemplazará al exdiputado Sergio Massa. 
02.08.2022 | 18:19
Desde 1854 a la actualidad han sido 77 los titulares que tuvo la Cámara baja y siempre fueron todos varones. La número 78, la diputada Cecilia Moreau, rompió este martes esa regla. 
 
En el denominado por algunos “siglo de las mujeres”, Moreau se convirtió además en la tercera persona de la línea sucesoria presidencial -son cinco-, por debajo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. 

Su llegada al sillón del recinto se dio en medio de un recambio en el Gabinete de un Gobierno que enfrenta una dura crisis económica y política, pero que apunta a revitalizar su gestión con la designación de Sergio Massa como “superministro” de Economía. 

Justamente su ahora antecesor es su jefe político desde 2014, cuando Moreau abandonó el partido UCR y se sumó a las filas del Frente Renovador. 

En los antecedentes recientes, desde diciembre de 2017 no había ninguna mujer en la mesa de conducción de la Cámara de Diputados. La última autoridad femenina había sido la mendocina radical Patricia Giménez, que ocupó la vicepresidencia segunda. 

En los últimos 12 años hubo otras vicepresidentas, como la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo (1°), durante todo el segundo mandato de Cristina Kirchner; la mendocina Patricia Fadel (2°); la santafesina Alicia Ciciliani (3°); y la bonaerense Graciela Camaño (3°).

En el 2015, se dio el caso, con Julián Domínguez presidente, de tres mujeres ocupando las vicepresidencias: Abdala de Matarazzo, Giménez y Camaño, respectivamente.

Desde el regreso de la democracia, los últimos presidentes de la Cámara baja fueron Juan Carlos Pugliese, Leopoldo Moreau, Alberto Pierri, Eduardo Pascual, Eduardo Camaño, Alberto Balestrini, Eduardo Fellner, Julián Domínguez, Emilio Monzó y Sergio Massa.

Con Moreau se mantendrá sí la “tradición” -a excepción de Pascual y Fellner- de bonaerenses ocupando la presidencia de Diputados: la massista de 45 años nació el 5 de diciembre de 1976 en la localidad de Olivos.

Moreau también tiene un antecedente particular: comparte el bloque con su padre Leopoldo Moreau, quien supo ser durante el final del alfonsinismo presidente de la Cámara baja, casualmente por la renuncia de Juan Carlos Pugliese, quien al igual que Massa en esta oportunidad, tambioén pasaba a ocupar el ministeripo de Economía del gobierno de Raúl Alfonsín. 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios