ELECCIONES 2023

Impronta cristinista en las listas de UP

Una radiografía de los precandidatos oficialistas para el Congreso permite observar el predominio de figuras que representan los intereses de la vicepresidenta en las nóminas para ambas cámaras.
03.07.2023 | 09:46
Mucho se ha dicho desde el cierre de las listas que se presentarán en las PASO del 13 de agosto sobre las características fuertemente cristinistas que ofrecen los precandidatos de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires, donde pareciera radicar el principal interés de la vicepresidenta de la Naciónpara estos comicios. Y en efecto, una muestra del poder de la lapicera vicepresidencial la da el hecho de que entre los 15 primeros lugares de la nómina bonaerense, 11 precandidatos tienen perfil altamente cristinista.

Esa característica no se reduce a ese distrito. Un análisis detallado realizado por parlamentario.com permite establecer que esa particularidad se extiende a la mayoría de los distritos, tanto en las nóminas para Diputados, como para el Senado. Y no necesariamente por la presencia creciente de miembros de La Cámpora, pues en muchos casos los nominados están más identificados con la vicepresidenta de la Nación o el kirchnerismo duro en general que los propios camporistas.

Hay algunas provincias donde esta norma no se cumple, o se cumple menos. Son distritos donde se nota más la mano independiente de los gobernadores, aunque hay casos en los que esos legisladores están claramente identificados igual con la exmandataria.

Hagamos entonces una recorrida por todas las provincias para verificar la procedencia de cada precandidato y precandidata de las listas oficialistas.

ENTRE RÍOS:
La lista de unidad en Entre Ríos la lidera nada más y nada menos que el actual gobernador Gustavo Bordet, acompañado por Blanca Osuna, diputada dentro del Frente de Todos y cercana a Cristina Kirchner. En tercer orden aparece Guillermo Michel, director general de Aduanas, hombre vinculado a Sergio Massa; y en el cuarto, Brenda Ulman, subsecretaria de la Juventud en la provincia, que responde a Bordet.

BUENOS AIRES:
En el distrito más populoso del país encabeza nada más y nada menos que Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y líder de La Cámpora. Es diputado nacional desde diciembre de 2015, cuando ingresó por la provincia de Santa Cruz. En 2019 fue reelecto, pero por la provincia de Buenos Aires. Actualmente preside el PJ bonaerense.


EL INFORME COMPLETO 

 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios