SENADO | LEY

Promoción y Protección Integral de la Infancia

Las y los senadores aprobaron el proyecto de Ley de autoría de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista) por el que se establece la Promoción y Protección Integral de la Primera Infancia.
27.07.2023 | 09:16
En el recinto, la legisladora fundamentó la iniciativa y expresó: “La finalidad es que a través de este régimen se garantice el goce pleno de los cuidados, servicios y prestación que permiten el pleno desarrollo, posibilitando un acceso efectivo e igualitario a estos derechos, abarcando tanto a niños y niñas comprendidas en la primera infancia como a la persona gestante”, destacó tras considerar que “en sintonía con las legislaciones comparadas como otras provincias y hace años ya viene regulando esta temática, la norma abarca no sólo a los niños y niñas en la primera infancia sino también se pone el foco a la persona gestante garantizando los mismos cuidados y prestaciones”.

En otro tramo de su alocución, la legisladora recordó: “El deber de garantizar estos derechos no es algo nuevo sino que son obligaciones ineludibles que ha asumido nuestro país al rectificar una serie de tratados internacionales de Derechos Humanos a los cuales nuestros convencionales constituyentes del año 1994 y lo han adoptado de jerarquía constitucional en el mismo rango que nuestra carta magna nacional”. Mencionó la normativa nacional, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Y continuó: “Esta iniciativa, que pongo a consideración del cuerpo, viene en consonancia y a reforzar todo este andamiaje normativo y las políticas públicas en la materia, en cumplimiento de los mandatos constitucionales e internacionales que ha asumido nuestro Estado”, dijo Gieco tras aseverar que “es de vital importancia trabajar y reforzar nuestra legislación en esta temática”.

Tras exponer y fundar la iniciativa, la senadora invitó a sus pares que voten favorable el presente proyecto.

Por su parte, el senador Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos) adelantó: “Nosotros vamos a aprobar esta ley, vamos a apoyar porque sintéticamente coincidimos primero en el objeto establecido en el artículo primero que es la promoción integral y los derechos de nuestros gurises, desde el momento de la gestación y hasta los 3 años de edad, reafirmado en el artículo segundo cuando habla de los sujetos comprometidos, toda persona desde la gestación hasta los 3 años de edad”. Y agregó: “Destaco la posibilidad de la articulación local y los convenios que puedan llegar a firmarse con los municipios”.

Luego, se dio tratamiento sobre tablas al proyecto de comunicación de autoría del senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista), por el que se solicita al Poder Ejecutivo realizar las gestiones para el funcionamiento de un gabinete de atención psicológica y psiquiátrica para niños, niñas y adolescentes en los hospitales de la ciudad de Concordia.

Al respecto, el legislador explicó los fundamentos de la iniciativa. En su exposición, Gay sostuvo que “la existencia de este gabinete en los diferentes efectores, el objetivo fundamental es acercar el sistema de salud a las familias concordienses y evitar que se genere un efecto embudo, de manera que el otorgamiento de turno como la atención de la anima genere esa fluidez y también la posibilidad de que más niños y niñas tengan acceso a esta problemática para tratar y poder curarse”. Y añadió: “Sabemos el compromiso de la gestión con la salud mental y la prioridad que son los niños, niñas y adolescentes, pero entiendo que esta emergencia debe ser tratada a la brevedad, por eso le pido a mis colegas senadoras y senadores que acompañen con su voto positivo”.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios