NOVIEMBRE DE BALOTAJE

El PRO Entre Ríos se desentiende de la fiscalización para Milei

La dirigencia local asegura que no hay un compromiso institucional para aportar fiscales, pero deja "libertad de acción" a sus militantes. Alineamiento con la "neutralidad" de Frigerio.
03.11.2023 | 10:45
Por Laura Terenzano

Todo verde por ahora. Así definen las voces del PRO Entre Ríos consultadas por Letra P cuando se les pregunta cómo será el operativo de fiscalización que ese partido pondría al servicio de La Libertad Avanza el 19 de noviembre. Argumentan que no hay una resolución partidaria a nivel nacional en ese sentido. Por lo tanto, señalan, “acá no vamos a movilizar nada”. Aún así, reconocen que desde que se conoció el pacto entre Mauricio Macri y Javier Milei, se dio una movilización “voluntaria” de las bases para colaborar con la fiscalización el día de la elección.

El camino al ballotage comenzó sinuoso para LLA en Entre Ríos. Tras el acuerdo Macri-Milei, apenas tres días después de las elecciones, comenzó el éxodo que le costó tres bancas en la Legislatura provincial, de las cinco que el espacio libertario conquistó el 22 de octubre. Con ese panorama, lo que queda en pie se encolumna detrás de Milei para garantizarle el control de los votos. Con o sin el PRO.

“La cuestión de la fiscalización no es un tema menor. Hay un manejo de la maquinaria electoral con viejas prácticas de la política que vimos en las elecciones anteriores”, afirmó uno de los máximos referentes y excandidato de LLA. Según su análisis, el alto nivel de corte de boleta se debió a que previamente al día de la elección “hubo una maquinaria que se encargó de repartir las boletas cortadas”. “El corte no fue en el cuarto oscuro”, repite. Con esa convicción, entienden que para el 19N necesitan ajustar el control.

La cúpula dirigencial de LLA confirma que no tienen un acuerdo con el PRO. Es más, cuentan que se reunieron la semana pasada con el candidato presidencial y con Karina Milei y les garantizaron el despliegue de “la misma logística que hasta ahora”. Esto es, un esquema que garantice al menos un fiscal por mesa. Para garantizar ese esquema, sin embargo, reconocen que se les acercó “mucha gente del PRO, también radicales, pero en forma individual, y los vamos incorporando”. “La gente se nos acerca de manera espontánea”, insisten.

El diputado nacional electo Beltrán Benedit afirmó a Letra P que tienen “toda la provincia cubierta”. Y confirmó que en el espacio libertario le abrieron las puertas a la militancia de Juntos por el Cambio. “Llegan a oleadas –exageró– pero el control y la responsabilidad es nuestra”.

La dirigencia del PRO entrerriano consultada por este medio confirma esa línea de trabajo. Sostienen que la fiscalización estará comandada por LLA y que ellos solo ven que hay muchos simpatizantes que fueron fiscales de JxC “que ahora se anotan voluntariamente”.

Esta espontaneidad que narran a propósito de la fiscalización, la trasladan también al posicionamiento político ante el ballotage. “Hoy el PRO no se pronuncia institucionalmente sobre el ballotage y no activa formalmente el dispositivo”, confió a este medio el presidente del partido, Eduardo Caminal.

“Si bien Patricia Bullrich tomó un posicionamiento, es personal, no institucional y siempre nos movemos de manera orgánica. No hay una resolución del PRO nacional ni provincial”, explicó Silvia Campos, presidenta de la delegación PRO de Paraná. “La decisión de fiscalización es individual, hay movimientos y contactos entre la gente nuestra y los de LLA, porque tienen la voluntad para fiscalizar. Pero ya es a término individual”, repitió.

“Rogelio Frigerio es nuestro gobernador electo y vamos a darle gobernabilidad a él. Los gobernadores electos reunidos tomaron la decisión de ser neutrales, y nosotros vamos a seguir esa línea”, apuntó.

Fuente: LETRA P

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios