Se realizó la jornada sobre avances en el territorio de la Agroecología extensiva

Diferentes modalidades y abordajes novedosos se mostraron en la 2ª Jornada de Producción Agroecológica en Sistemas Extensivos en Concepción del Uruguay. Se presentaron casos exitosos de productores familiares, a gran escala y empresas de bioinsumos locales e internacionales. La jornada se realizó en el salón de actos de la UCU.
09.11.2023 | 09:33
Con el objetivo de visibilizar y difundir experiencias en producción con enfoque agroecológico de sistemas extensivos de Entre Ríos, en el Salón de Actos de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), se realizó la Jornada ante unas sesenta personas. Entre los asistentes se encontraban productores de la zona, extensionistas y asesores.

La capacitación fue organizada conjuntamente entre el INTA, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la UCU. En representación del Municipio, estuvo presente Andrés Herrera, referente de la Feria Franca y responsable de la Lechería Municipal “La Histórica”.

Durante las cinco horas que duró el evento, expusieron Nicolás Indelángelo, Juan Pablo Oppen, Alan Schmidt, Alicia Schvartzman, Leandro Rapallo y Julián Parodi.

“Pasto, agua y mucha bosta. Resultados del proceso de transición agroecológica en tambos de la cuenca lechera Santa Fe Centro”, de esta manera tituló su ponencia el actual miembro del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional de Agroecología, Ing. Agr. Nicolás Indelángelo. Quien mostró en su disertación el “paradigmático caso de la provincia de Santa Fe donde un grupo de productores tomaron la agroecología para salir de su endeudamiento en dólares. Hoy en sus tambos cada uno produce un abanico de bioinsumos y 7000 litros de fertilizantes biológicos al año considerando un ahorro que supera los 2500 dólares estadounidenses al año.

El particular caso familiar que trajo Juan Pablo Oppen, un arquitecto que viró hacia la agroecología en campo propio, centrándose en el asunto que denominó “Pastoreo racional como herramienta regenerativa del suelo. Un trabajo constante en el establecimiento San Luis, en Gualeguaychú”. Interesante propuesta que condujo a diversas consultas de los presentes.

Un emocionante caso de la Agricultura familiar, una producción con gran diversificación y agregado de valor, que fue presentado por el Ing. Agr. Leandro Rapallo (promotor y asesor del Programa Cambio Rural) con el título “Sembrando futuro: Agroecología, biodiversidad y soberanía alimentaria”. Donde la misma Alicia Schvartzman, productora y ambientalista, contó su historia y particularidades en primera persona frente al auditorio, con la repetición de un video de su establecimiento elaborado por una de sus hijas.

Técnicos, insertos en el mercado laboral que la Agroecología ofrece en el presente, también estuvieron compartiendo sus conocimientos y experiencias. Como fue Alan Schmidt, con “Insumos especiales para una agricultura sustentable”, representando a la multinacional Andermatt Biocontrol.

Quien cerró la Jornada de Producción Agroecológica, fue el Ing. Agr. Julián Parodi con el tema “Agroecología extensiva a lo ancho. Experiencias en las localidades de Urdinarrain, Nogoyá, Colonia Avellaneda, María grande y Villa Urquiza”, fue el título de la charla del representante de la empresa entrerriana de bioinsumos Tierra Viva.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios