DIPUTADOS

Reforma de la estructura policial

Con la participación de funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Cámara de Diputados de Entre Ríos comenzó este martes a debatir las modificaciones a la estructura de la Policía propuestas por el Poder Ejecutivo, las cuales incluyen la creación de nuevas áreas con el objetivo de “dinamizar” el trabajo de la institución.
27.02.2024 | 18:33
La Comisión de Seguridad, que preside la diputada Carola Laner (Juntos por Entre Ríos), analizó la iniciativa que busca reformar el Reglamento General de la Policía (Ley 5.654), que data de 1975. Los integrantes del organismo parlamentario hicieron aportes con el objetivo de enriquecer el texto y se espera que en la próxima reunión se emita dictamen favorable.

Del encuentro participaron legisladores del bloque oficialista, de Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Partido Conservador Popular. Como invitados estuvieron Raúl Avero, director general del Control de la Integridad Profesional del Ministerio de Seguridad y Justicia; Verónica Mulone, directora de Asuntos Jurídicos de la misma cartera, y Leandro Juárez, asesor letrado de la Policía de Entre Ríos.

El proyecto establece que la Policía pase a depender del Ministerio de Seguridad y Justicia, en lugar del Ministerio de Gobierno. A su vez, dispone la creación de las direcciones generales departamentales del Paraná y del Uruguay, que tendrán bajo su órbita a las jefaturas de los departamentos de cada una de las costas de la provincia; y dos nuevas divisiones denominadas Investigación de Actos de Corrupción y Análisis y Prospectiva, las que dependerán directamente del jefe de la fuerza.

Laner consideró que esta iniciativa es el paso siguiente a la creación del Ministerio de Seguridad, aprobada en la nueva Ley de Ministerios, y apunta a “darle mayor dinamismo a una Policía que muchas veces es administrativa”.

“Fue una reunión muy productiva, donde funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Policía hicieron un detalle muy minucioso de la reforma de la estructura policial. Además, los diferentes diputados pudieron saldar sus dudas”, reseñó la diputada de Concordia al término del encuentro.

“Seguramente, en la próxima reunión ya tendremos un dictamen”, indicó la legisladora, al tiempo que comentó: “Hubo diputados que hicieron aportes muy valiosos y algunas modificaciones puntuales. De eso se trata estas reuniones, de escuchar todas las voces e incorporar los cambios que mejoren los proyectos”.  

Por su parte, Raúl Avero destacó que el proyecto es una de las primeras acciones emprendidas por el ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, y coincidió con Laner en que “tiene la impronta de otorgarle a la fuerza policial mucha más agilidad en cuanto al funcionamiento interno, lo cual repercute en el beneficio de los ciudadanos”

En ese sentido, mencionó que la creación de las direcciones generales del Paraná y del Uruguay apuntan a que las órdenes que se impartan estén más vinculadas a las realidades de cada territorio y así “federalizar la conducción”.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios