CONGRESO NACIONAL | PROYECTO

Universidades nacionales

Los diputados nacionales de Pablo Carro, Itaí Hagman y Hugo Yasky, de Unión por la Patria, presentaron el proyecto de ley para modificar el Régimen de Economía del Conocimiento para contribuir al financiamiento de las universidades públicas.
25.03.2024 | 11:33
La iniciativa busca “dotar a este Régimen de un sentido de justicia y solidaridad social, ajustando el foco para que una parte de las medidas preferenciales de las que gozan sus grandes empresas -y que hoy les garantizan ganancias y beneficios tributarios millonarios- se destine al financiamiento de las universidades nacionales”.

La norma establece que “los beneficiarios de la presente ley podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible determinados porcentajes de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado con destino a los sistemas y subsistemas de la Seguridad Social”. Y detalla que es 70% para micro y pequeñas empresas, 30% para empresas medidas y 20% para grandes empresas”. Así, aclara que las grandes empresas que hayan facturado en el año anterior un monto mayor a cinco veces el piso establecido por la autoridad de aplicación para la categoría grandes empresas, no serán beneficiarias del bono de crédito fiscal.

Al respecto, Carro indicó: “Queremos mantener el beneficio de promoción de la ley de Economía del Conocimiento para las PyMEs y medianas que luchan por crecer y exportar. Proponemos dejar de bancar con el dinero de las y los argentinos a las grandes empresas que no necesitan beneficios fiscales”. Y agregó: “Paradójicamente, algunos CEOs o propietarios de estas empresas con tanta rentabilidad aplauden políticas de ajuste, cuando son las Universidades donde ellos estudiaron, las que generan profesionales de calidad que ellos emplean. Es un tiro en los pies de su propia cadena de valor, además de beneficiarse de recursos públicos como bonos fiscales y exenciones de Ganancias que estamos redefiniendo con justicia y equidad distributiva”.

Respecto del Impuesto a las Ganancias para los beneficiarios de la ley de Economía del Conocimiento, el proyecto plantea que tendrán una reducción de un porcentaje respecto del monto total a las actividades promovidas, determinado en cada ejercicio, de acuerdo con el siguiente esquema: 60% para micro y pequeñas empresas y treinta por ciento 30% para empresas medianas.

Carro sostuvo: “Se trata de que el apoyo estatal acompañe el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y que este crecimiento sea más equitativo y sostenible”.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios