DIPUTADOS

Compensación Salarial Docente: sea por ley

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone crear por ley el Régimen Provincial de Compensación Salarial Docente, que incluye el FOPID y el CPC. La iniciativa busca sostener componentes salariales eliminados por Nación y garantizar su continuidad.
13.05.2026 | 09:50
Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos crea oficialmente el Régimen Provincial de Compensación Salarial Docente, integrado por el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), y el Complemento Provincial de Conectividad Educativa (CPC). Se trata de dos ítems que fueron eliminados por el gobierno nacional y que actualmente son abonados con fondos de la Provincia. Paradójicamente, la norma lleva la firma de dos legisladores que ingresaron por la boleta de Javier Milei: Carlos Damasco y Liliana Salinas. A ellos, se le suman dos diputadas del PJ: Lorena Arrozogaray y Andrea Zoff.

La norma, según difundió Bicameral, tiene como objeto "garantizar la continuidad y sostenimiento de los componentes salariales afectados por la supresión o disminución del financiamiento educativo nacional". Entre otros fines, se dispone a "garantizar el derecho a la educación", "asegurar condiciones dignas de labor" y "sostener el sistema educativo provincial".

Según la iniciativa, el FOPID y el CPC tendrán carácter remunerativo y bonificable, integrando el salario docente, no podrán ser suprimidos y tendrán una actualización conforme los acuerdos paritarios con los gremios de maestros. Se pagará con recursos del Tesoro Provincial, además de asignaciones específicas y fondos provenientes de la Coparticipación.

"El FOPID surge como una herramienta destinada a sostener el salario docente frente a la retracción del financiamiento nacional, particularmente tras la discontinuidad de programas de incentivo como el FONID. No obstante, su creación mediante decreto lo coloca en una situación de fragilidad jurídica, susceptible de modificaciones o derogaciones unilaterales por parte del Poder Ejecutivo", explicaron los firmantes en sus argumentos. Y agregaron: "Por ello, resulta imprescindible su consagración por ley, dotándolo de mayor estabilidad, previsibilidad y legitimidad democrática, en consonancia con el principio republicano de división de poderes".

Fuente: Bicameral
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios